Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes
Recorra la lista de Preguntas Frecuentes y si no encuentra respuestas, no dude en contactarse con nuestros profesionales.
¿Qué es la salud ocupacional?
Es la disciplina de la medicina que busca proteger y mantener la salud física, mental y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa al contar con colaboradores productivos.
¿Qué es un accidente de trabajo?
Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También se considera accidente de trabajo el ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas de la empresa. El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleador, así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa, y el que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador.
¿Qué es un incidente?
Es todo evento relacionado con el trabajo, en los que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad), o víctima mortal.
¿Qué es un peligro?
Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos.
¿Qué es un riesgo?
Es la combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o exposición peligrosa, y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición. El riesgo corresponde a la valoración o ponderación que se le otorga a un peligro identificado.
¿Qué es la matriz de peligros?
Es el documento en el que se consignan los peligros identificados en las instalaciones, puestos de trabajo y/o cargos, los efectos o consecuencias, la evaluación de los riesgos y las recomendaciones para controlar los riesgos ponderados como no tolerables.
¿Qué es la evaluación de riesgos?
Es el proceso global dirigido a estimar la magnitud de los peligros identificados y priorizar si los riesgos obtenidos son o no tolerables.
¿Qué es una enfermedad profesional?
Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga a un trabajador como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo o del medio en que se haya visto obligado a laborar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.
¿Cuáles son las enfermedades profesionales u ocupacionales?

Se considera enfermedad ocupacional, a toda alteración de la salud que en forma aguda o crónica es consecuencia del trabajo que desempeña, por exposición constante agentes físicos, químicos, biológicos y sicológicos presentes.
De acuerdo al Decreto 194 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del 13 de junio de 2011 se definió una nueva lista de Enfermedades Profesionales:

  • Enfermedades profesionales causadas por la exposición a agentes que resulte de las actividades laborales:
    • Enfermedades causadas por agentes químicos
    • Enfermedades causadas por agentes físicos
    • Agentes biológicos y enfermedades infecciosas o parasitarias
  • Enfermedades profesionales según el órgano o sistema afectado:
    • Enfermedades del sistema respiratorio
    • Enfermedades de la piel
    • Enfermedades del sistema osteomuscular
  • Cáncer profesional
    • Cáncer causado por agentes tóxicos
    • Cáncer causado virus de la hepatitis B y C
  • Otras enfermedades
    • Nistagmo de los mineros

Vea el Decreto del MTSS publicado en www.presidencia.gub.uy
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2011/06/mtss_194.pdf

¿Qué es la Norma OHSAS 18001?
La norma OHSAS 18001 es un estándar desarrollado para llenar un vacío existente en la materia y llegó a ser la norma más utilizada en el rubro con reconocimiento mundial. Se creó por un grupo de organizaciones del Reino Unido, en el año 1999 como respuesta a la fragmentación y a la falta de homogeneidad de los diferentes estándares a nivel internacional.
¿La Norma UNIT - ISO 45001 es igual a OHSAS 18001?

UNIT – ISO 45001 es la nueva norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que sustituyó a la mencionada OHSAS 18001. Disponer de un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo robusto y eficiente le aporta un enfoque más holístico, integrador en la gestión de los riesgos de SST.

Algunas diferencias

Los cambios más relevantes se refieren a:

  1. Contexto de la organización Determinar los factores internos y externos que pueden impactar en el negocio de la empresa.
  2. Liderazgo – Se refuerza el papel de la alta dirección.
  3. Gestionar riesgos y oportunidades que pueden afectar la capacidad del sistema para conseguir los resultados esperados o que pueden afectar a la satisfacción del cliente.
¿Qué es un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo?
Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguro y saludable al ofrecer un marco que permite identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.
¿Qué es un programa de salud ocupacional?
Es la herramienta de gestión que permite establecer actividades de prevención de accidentes y enfermedades de origen profesional tendientes a mejorar las condiciones de trabajo, salud y calidad de vida de los empleados de la empresa y cumplir la legislación vigente de salud ocupacional, contemplada en el Decreto 406/88.
¿Quién aprueba el programa de salud ocupacional?
Debe ser aprobado por el jefe del área responsable de la salud ocupacional de la empresa.
¿Todas las empresas deben tener un programa de salud ocupacional?
Si, todas las empresas deben tener un programa de salud ocupacional. En mayo de 2014 se dictó el Decreto 127/2014 que establece la obligación de implementar Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo (SPST). La incorporación al sistema será progresiva a todas las empresas en un plazo máximo de cinco años.
¿Cada cuánto se debe realizar el programa de salud ocupacional?
Una sola vez. Con actualización y revisión anual del cronograma de actividades.
¿Qué es un Panorama de factores de riesgo?
Con esta herramienta se identifican todas aquellas sustancias físicas, químicas, biológicas, ergonómicas, psicosociales y de seguridad, que atentan contra la integridad física de los empleados, la productividad, la calidad y los bienes materiales de la empresa. El panorama de factores de riesgo permite identificar, localizar y valorar las situaciones de riesgo existentes, con el fin de priorizar y planificar las medidas de previsión, prevención y protección más convenientes y adecuadas, según sea el tipo de exposición y severidad de las consecuencias.
¿Cada cuánto se debe realizar el panorama de factores de riesgo?
Se debe realizar una vez y actualizar cada vez que se presenten cambios en el proceso, condiciones ambientales o de los puestos de trabajo.
¿Cuáles son los pasos para elaborar un panorama de factores de riesgo?
Identificación de las áreas a realizar el panorama de riesgos. Seleccionar y entrenar el grupo responsable del trabajo. Elaborar Formato guía para realización del panorama. Hacer un recorrido por todas las áreas y oficios de la empresa y recoger la información. Con la información obtenida proceder a realizar la valoración de cada uno de los factores de riesgo. Identificar Factores de Riesgo prioritarios. Definir planes de intervención para dichos factores de riesgo.
¿Cuáles son las obligaciones de la persona empleadora en el área de la salud ocupacional?

La persona empleadora está obligada a implementar las medidas pertinentes para garantizar la salud y la seguridad de la persona trabajadora en el lugar de trabajo y en las tareas que realiza en éste.
Si la persona trabajadora tiene que dormir en el lugar de trabajo, la persona empleadora tiene la obligación de brindar las condiciones para garantizar la seguridad e higiene.
Si la persona trabajadora debe tomar los alimentos en el centro de trabajo, la persona empleadora deberá instalar locales que sirvan como comedor y los mantendrá en buenas condiciones de limpieza y uso.
Cuando ocurra un riesgo del trabajo, la persona empleadora está obligada a brindar los primeros auxilios, para lo cual deberá instalar en el centro de trabajo un botiquín de emergencia, con los artículos y medicamentos que disponga la normativa vigente.
Permitir la revisión de las condiciones en su centro de trabajo y la colocación de textos legales, avisos y carteles que informen sobre salud ocupacional.
Asimismo, sea empresa pública o privada, está obligada a permitir el acceso a sus instalaciones, a cualquier hora del día o de la noche en que se efectúe el trabajo, a los miembros del Consejo de Salud Ocupacional o a los funcionarios de su dependencia, para el estudio de las condiciones de salud ocupacional, la toma de muestras, mediciones, colocación de detectores y cualesquiera otras actividades similares.
Cumplir con la capacitación y adiestramiento de las personas trabajadoras en salud ocupacional.
Proporcionar el equipo y elemento de protección personal y de seguridad en el trabajo y asegurar su uso y funcionamiento.

¿Cuáles son las obligaciones y prohibiciones de la persona trabajadora en el área de la salud ocupacional?

Son obligaciones de la persona trabajadora las siguientes:

  • Someterse a los exámenes médicos que establezca el reglamento de la ley u ordenen las autoridades competentes, de cuyos resultados deberá ser informado;
  • Colaborar y asistir a los programas que procuren capacitación en materia de salud ocupacional;
  • Participar en la elaboración, planificación y ejecución de los programas de salud ocupacional en los centros de trabajo; y
  • Utilizar, conservar y cuidar el equipo y elementos de protección personal y de seguridad en el trabajo que se le suministren.

La persona trabajadora, NO debe:

  • Impedir o entorpecer el cumplimiento de las medidas de salud ocupacional;
  • Remover, sin autorización, los resguardos y protecciones de las máquinas, equipo de trabajo e instalaciones;
  • Alterar, dañar o destruir los equipos y elementos de protección personal, de seguridad en el trabajo o negarse a usarlos, sin motivo justificado;
  • Alterar, dañar o destruir los avisos y advertencias sobre condiciones, sustancias, productos y lugares peligrosos;
  • Hacer juegos o dar bromas, que pongan en peligro la vida, salud e integridad personal de los y las compañeras de trabajo o de otras personas;
  • Manejar, operar o hacer uso de equipo y herramientas de trabajo para los cuales no se cuente con autorización y conocimientos.