Preguntas Frecuentes
¿Qué es la salud ocupacional?
¿Qué es un accidente de trabajo?
¿Qué es un incidente?
¿Qué es un peligro?
¿Qué es un riesgo?
¿Qué es la matriz de peligros?
¿Qué es la evaluación de riesgos?
¿Qué es una enfermedad profesional?
¿Cuáles son las enfermedades profesionales u ocupacionales?
Se considera enfermedad ocupacional, a toda alteración de la salud que en forma aguda o crónica es consecuencia del trabajo que desempeña, por exposición constante agentes físicos, químicos, biológicos y sicológicos presentes.
De acuerdo al Decreto 194 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del 13 de junio de 2011 se definió una nueva lista de Enfermedades Profesionales:
- Enfermedades profesionales causadas por la exposición a agentes que resulte de las actividades laborales:
- Enfermedades causadas por agentes químicos
- Enfermedades causadas por agentes físicos
- Agentes biológicos y enfermedades infecciosas o parasitarias
- Enfermedades profesionales según el órgano o sistema afectado:
- Enfermedades del sistema respiratorio
- Enfermedades de la piel
- Enfermedades del sistema osteomuscular
- Cáncer profesional
- Cáncer causado por agentes tóxicos
- Cáncer causado virus de la hepatitis B y C
- Otras enfermedades
- Nistagmo de los mineros
Vea el Decreto del MTSS publicado en www.presidencia.gub.uy
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2011/06/mtss_194.pdf
¿Qué es la Norma OHSAS 18001?
¿La Norma UNIT - ISO 45001 es igual a OHSAS 18001?
UNIT – ISO 45001 es la nueva norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que sustituyó a la mencionada OHSAS 18001. Disponer de un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo robusto y eficiente le aporta un enfoque más holístico, integrador en la gestión de los riesgos de SST.
Algunas diferencias
Los cambios más relevantes se refieren a:
- Contexto de la organización – Determinar los factores internos y externos que pueden impactar en el negocio de la empresa.
- Liderazgo – Se refuerza el papel de la alta dirección.
- Gestionar riesgos y oportunidades que pueden afectar la capacidad del sistema para conseguir los resultados esperados o que pueden afectar a la satisfacción del cliente.
¿Qué es un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo?
¿Qué es un programa de salud ocupacional?
¿Quién aprueba el programa de salud ocupacional?
¿Todas las empresas deben tener un programa de salud ocupacional?
¿Cada cuánto se debe realizar el programa de salud ocupacional?
¿Qué es un Panorama de factores de riesgo?
¿Cada cuánto se debe realizar el panorama de factores de riesgo?
¿Cuáles son los pasos para elaborar un panorama de factores de riesgo?
¿Cuáles son las obligaciones de la persona empleadora en el área de la salud ocupacional?
La persona empleadora está obligada a implementar las medidas pertinentes para garantizar la salud y la seguridad de la persona trabajadora en el lugar de trabajo y en las tareas que realiza en éste.
Si la persona trabajadora tiene que dormir en el lugar de trabajo, la persona empleadora tiene la obligación de brindar las condiciones para garantizar la seguridad e higiene.
Si la persona trabajadora debe tomar los alimentos en el centro de trabajo, la persona empleadora deberá instalar locales que sirvan como comedor y los mantendrá en buenas condiciones de limpieza y uso.
Cuando ocurra un riesgo del trabajo, la persona empleadora está obligada a brindar los primeros auxilios, para lo cual deberá instalar en el centro de trabajo un botiquín de emergencia, con los artículos y medicamentos que disponga la normativa vigente.
Permitir la revisión de las condiciones en su centro de trabajo y la colocación de textos legales, avisos y carteles que informen sobre salud ocupacional.
Asimismo, sea empresa pública o privada, está obligada a permitir el acceso a sus instalaciones, a cualquier hora del día o de la noche en que se efectúe el trabajo, a los miembros del Consejo de Salud Ocupacional o a los funcionarios de su dependencia, para el estudio de las condiciones de salud ocupacional, la toma de muestras, mediciones, colocación de detectores y cualesquiera otras actividades similares.
Cumplir con la capacitación y adiestramiento de las personas trabajadoras en salud ocupacional.
Proporcionar el equipo y elemento de protección personal y de seguridad en el trabajo y asegurar su uso y funcionamiento.
¿Cuáles son las obligaciones y prohibiciones de la persona trabajadora en el área de la salud ocupacional?
Son obligaciones de la persona trabajadora las siguientes:
- Someterse a los exámenes médicos que establezca el reglamento de la ley u ordenen las autoridades competentes, de cuyos resultados deberá ser informado;
- Colaborar y asistir a los programas que procuren capacitación en materia de salud ocupacional;
- Participar en la elaboración, planificación y ejecución de los programas de salud ocupacional en los centros de trabajo; y
- Utilizar, conservar y cuidar el equipo y elementos de protección personal y de seguridad en el trabajo que se le suministren.
La persona trabajadora, NO debe:
- Impedir o entorpecer el cumplimiento de las medidas de salud ocupacional;
- Remover, sin autorización, los resguardos y protecciones de las máquinas, equipo de trabajo e instalaciones;
- Alterar, dañar o destruir los equipos y elementos de protección personal, de seguridad en el trabajo o negarse a usarlos, sin motivo justificado;
- Alterar, dañar o destruir los avisos y advertencias sobre condiciones, sustancias, productos y lugares peligrosos;
- Hacer juegos o dar bromas, que pongan en peligro la vida, salud e integridad personal de los y las compañeras de trabajo o de otras personas;
- Manejar, operar o hacer uso de equipo y herramientas de trabajo para los cuales no se cuente con autorización y conocimientos.